Escuela Andaluza de Salud Pública

Mutilación genital femenina en el contexto sanitario. Prevención e intervención

Fechas previstas 15 de septiembre a 20 de octubre de 2022
Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 108705
Fecha límite de inscripción 25 de agosto de 2022
 
 

Introducción

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una manifestación de la violencia y la desigualdad de género, basada en una serie de convicciones y percepciones profundamente arraigadas en las estructuras sociales, económicas, políticas y, en algunas ocasiones, religiosas, de algunas comunidades.

La MGF, además de ser un grave atentado contra los derechos humanos de la persona, entraña con frecuencia consecuencias físicas y psicológicas importantes para las niñas y mujeres.

Los servicios de salud, por sus características de proximidad, accesibilidad y universalidad, constituyen el espacio idóneo para permitir la aproximación a este reto intercultural que plantean las nuevas ciudadanías en el país. En este sentido, las y los profesionales sanitarios se relacionan directamente con la población de riesgo (población procedente de países donde se practica la MGF), por lo que desempeñan un papel clave en la prevención de la MGF y, por tanto, pueden contribuir a su erradicación.

 

Dirigido a

Profesionales de medicina (de los servicios de Pediatría y Ginecología/Obstetricia y atención primaria) y de enfermería (grado-due) de ginecología y obstetricia, implicados en la atención a la población de riesgo de Mutilación Genital Femenina (MGF).

 

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 25 de agosto o hasta cubrir las plazas ofertadas.

Una vez realizada la selección, y autorizada por el Organismo competente, desde Secretaría de la EASP se comunicará el resultado.

Requisitos

Profesionales en activo del SSPA que cuenten con la autorización correspondiente de su centro de trabajo.

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Sensibilizar y ofrecer a profesionales de Atención primaria, Pediatría y Ginecología/Obstetricia las herramientas básicas para la prevención, el abordaje y las actuaciones sanitarias y legales frente a la MGF.

 

Objetivos Específicos

1.Sensibilizar a los diferentes profesionales sanitarios sobre la trascendencia sanitaria de la MGF.

2.Dar a conocer los aspectos conceptuales básicos de la MGF.

3.Formar sobre los principios básicos de la prevención de la MGF.

4.Dar a conocer las implicaciones legales, los protocolos y las intervenciones, así como los recursos disponibles ante una situación de MGF.

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA. MAGNITUD Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD (5 HORAS)
 Contenidos:
 Concepto de MGF
 Tipos de MGF
 La MGF como práctica cultural
 Países, etnias y cómo detectar a población de riesgo /A quién se le practica/ Cómo se realiza?
 Magnitud del problema
 Consecuencias de las MGF para la salud de las mujeres
 Actividad: Visionado de video sobre MGF
UNIDAD DIDÁCTICA 2: ACTUACIONES PREVENTIVAS E INTERVENCION SANITARIA EN MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (8 HORAS)
 Contenidos:
 Marco legal para el abordaje de la MGF en España
 Tipos de abordaje preventivo
 Tipos de intervenciones preventivas
 Actuaciones para la prevención
 Actuaciones en caso de riesgo inminente
 Actuaciones en caso de sospecha o riesgo inminente
 Actividad: Plantear una pregunta a partir de la cual indagar en una posible MGF….
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ABORDAJE, DIFICULTADES, ASPECTOS CLAVE Y RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIÁLOGO INTERCULTURAL (7 HORAS)
 Contenidos:
- Barreras para el abordaje de la MGF en el contexto sanitario.
- Funciones mínimas desde los servicios sanitarios.
- Recomendaciones generales para profesionales
- Coordinación institucional y protocolos de actuación
- Guías y recursos de apoyo
 Actividad: A partir de las barreras y dificultades para el abordaje de la MGF que hemos visto en el material de la unidad 3, plantear otras posibles dificultades que pueden darse en su ámbito de trabajo.

Metodología

El curso de modalidad virtual tiene una duración de tres semanas consecutivas (20 horas virtuales). Se desarrollará en el Campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Durante el desarrollo de la formación se utilizarán recursos que faciliten la transmisión y adquisición de aprendizajes de manera activa, promoviendo el avance de cada participante de acuerdo a su tiempo disponible y a los objetivos planteados en el programa. Las unidades se irán abriendo con forme al calendario establecido.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades del alumnado. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.

Esta actividad se basa en el autoaprendizaje, aunque pone a disposición de los /as participantes herramientas de comunicación con el profesorado para la resolución de dudas.
 

Más información

Evaluación de la docencia

Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje
Se evalúa a través de los cuestionarios pre y post disponibles en el curso y de las diferentes actividades a desarrollar.