El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual, basada en el auto-aprendizaje basado en problemas, con 15 horas de trabajo individual. La actividad se aloja en el entorno virtual de la Red Isir (www.redisir.net). Para cumplir los objetivos de mejora competencial en conocimientos y habilidades, se fomentará el debate argumentado, donde la participación y exposición de ideas y experiencias del alumnado será el elemento central.
El equipo docente, conformado por profesionales de la EASP y profesionales con amplia trayectoria en el análisis y la atención sanitaria a personas migrantes, realizará tareas de animación y moderación, así como contestar a preguntas específicas que pudieran surgir en el curso.
Como técnicas docentes a utilizar se incluye el análisis crítico de vídeos, presentaciones y documentos (material procedente de trabajos de investigación y de intervención desarrollados sobre el tema) y participación en los video-foros organizados.
Para el desarrollo del curso se ha diseñado una “guía del participante”, que contiene las orientaciones necesarias para facilitar el trabajo en el entorno virtual y contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje establecidos. También se dispone de vídeos tutoriales que guían al participante en la navegación dentro del aula virtual. La entrega de contenidos teóricos básicos en cada unidad didáctica se realizará a través de documentos preparados por el equipo docente. Se fija una secuencia básica a seguir en cada unidad didáctica:
1. Descarga y lectura de la guía de trabajo de la unidad.
2. Desarrollo de las actividades propuestas desde la guía de trabajo (lectura crítica de documentos, visionado y análisis de vídeos, cumplimentación de test de conocimientos, etc.)
3. Acceso a información adicional, para quienes deseen profundizar en los contenidos, en el espacio llamado “Para saber más” y en sesiones de vídeo-foro con personas expertas.