Escuela Andaluza de Salud Pública

Salud y Migraciones

Fechas previstas 29 de septiembre a 25 de octubre de 2022
Coordinación Ainhoa Ruiz Azarola
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 114701
Fecha límite de inscripción 14 de septiembre de 2022
 
 

Introducción

El presente curso se enmarca en la Estrategia andaluza para la Inmigración 2021-2025 (https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Estrategia_Andaluza_Inmigracion_2021_2025_inclusionyconvivencia_.pdf), y se plantea tras el estudio de identificación de necesidades en materia de migración de profesionales del SSPA realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Este curso pretende capacitar a profesionales del SSPA, así como a profesionales del programa “Ciudades ante las drogas” y de los Planes Locales de Salud, para mejorar la atención sanitaria a la personas migrantes. Está coordinado por la Red Isir, Red de Inmigración y Salud, gestionada desde la EASP junto a la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias.

Durante este curso se proporcionará a las personas participantes contenidos relacionados con temas de especial relevancia para la asistencia sanitaria en el contexto de las migraciones, y un conjunto de recursos (presentaciones, contenidos audiovisuales, enlaces, etc.) que podrán incorporar a su práctica profesional y transmitir en su ámbito territorial, a fin de mejorar las habilidades técnicas y comunicativas para atender la diversidad cultural. Se considerará la diversidad como eje transversal en toda la actividad formativa.

El carácter virtual del curso facilitará a las personas participantes la continuidad de la actividad formativa.
 

 

Dirigido a

• Profesionales sanitarios asistenciales.
• Responsables de gestión de servicios y sistemas sanitarios.
• Personal administrativo.
• Personal técnico de la mediación social que trabaje en prevención y promoción de la salud.
• Profesionales del programa “Ciudades ante las drogas”
• Personal vinculado a los Planes Locales de Salud.

Requisitos

Para la realización de este curso es fundamental tener conocimiento y manejo básico de informática, una cuenta de correo electrónico personal así como conexión continuada a Internet.

Objetivo General

Desde un enfoque sistémico, dotar de competencias que mejoren la capacidad de los y las profesionales para abordar los retos asociados a la atención sanitaria en contextos de diversidad cultural

Objetivos Específicos

Al finalizar, las personas participantes serán capaces de:

• Describir, desde una perspectiva integral, elementos que pueden afectar a la salud de las personas migrantes en el contexto autonómico y local, con el enfoque de los determinantes sociales de la salud.
• Conocer las características de otros enfoques que contribuyen a mejorar la atención sanitaria, la vigilancia y promoción de la salud y la prevención de enfermedades en poblaciones migrantes.
• Fomentar actitudes y habilidades de comunicación que refuerzan sistemas de salud sensibles a la diversidad.
• Identificar estrategias y recursos para la atención de pacientes en contextos culturalmente diversos, incluyendo herramientas de promoción, salud comunitaria, trabajo en red y de coordinación con el tercer sector.
 

Contenidos

UD1: LAS PERSONAS MIGRANTES Y SU CONTEXTO

• Descripción del proceso migratorio.
• Salud de las personas migrantes en España en el contexto de pandemia.
• Marco legal y jurídico: Actualización de la legislación vigente de acceso sanitario de las personas migrantes y, específicamente, solicitantes de asilo y personas refugiadas, a nivel europeo, estatal y autonómico.
• Accesibilidad: Barreras y limitaciones de acceso. Patrón de uso de los servicios del Sistema Nacional de Salud.

UD2: ENFOQUES PARA UNA ATENCIÓN SANITARIA SENSIBLE A LA DIVERSIDAD

• Determinantes sociales de la salud y desigualdades sociales en salud.
• Terminología y definiciones sobre sistemas sanitarios sensibles a la diversidad.
• Enfoques centrados en las personas en la atención sanitaria dirigida a personas migrantes.
• Estrategias y actuaciones organizativas para abordar la equidad en la salud de las personas migrantes: Abordaje comunitario y trabajo en red e intersectorial.


UD 3: ATENCIÓN SANITARIA A LAS PERSONAS MIGRANTES

• Nivel de salud de las personas migrantes. Mortalidad y esperanza de vida
• Problemas de salud en las personas migrantes:
• Patología general.
• Patología infecciosa universal.
• Patología tropical.
• Atención a las mujeres migrantes (mujeres embarazadas, mutilación genital femenina, etc.)
• Atención a niños, niñas y adolescentes migrantes.
• Actividades preventivas fundamentales en personas migrantes.
• Protocolos y guías vigentes en el ámbito de la salud personas migrantes en Andalucía.

Metodología

El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual, basada en el auto-aprendizaje basado en problemas, con 15 horas de trabajo individual. La actividad se aloja en el entorno virtual de la Red Isir (www.redisir.net). Para cumplir los objetivos de mejora competencial en conocimientos y habilidades, se fomentará el debate argumentado, donde la participación y exposición de ideas y experiencias del alumnado será el elemento central.

El equipo docente, conformado por profesionales de la EASP y profesionales con amplia trayectoria en el análisis y la atención sanitaria a personas migrantes, realizará tareas de animación y moderación, así como contestar a preguntas específicas que pudieran surgir en el curso.

Como técnicas docentes a utilizar se incluye el análisis crítico de vídeos, presentaciones y documentos (material procedente de trabajos de investigación y de intervención desarrollados sobre el tema) y participación en los video-foros organizados.
Para el desarrollo del curso se ha diseñado una “guía del participante”, que contiene las orientaciones necesarias para facilitar el trabajo en el entorno virtual y contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje establecidos. También se dispone de vídeos tutoriales que guían al participante en la navegación dentro del aula virtual. La entrega de contenidos teóricos básicos en cada unidad didáctica se realizará a través de documentos preparados por el equipo docente. Se fija una secuencia básica a seguir en cada unidad didáctica:

1. Descarga y lectura de la guía de trabajo de la unidad.
2. Desarrollo de las actividades propuestas desde la guía de trabajo (lectura crítica de   documentos, visionado y análisis de vídeos, cumplimentación de test de conocimientos, etc.)
3. Acceso a información adicional, para quienes deseen profundizar en los contenidos, en el espacio llamado “Para saber más” y en sesiones de vídeo-foro con personas expertas.
 

Más información

Evaluación de la participación:
La realización de las actividades no presenciales será valorada y calificada a través de los registros disponibles en el aula virtual.

Evaluación del aprendizaje:
Las actividades serán calificadas y se requerirá la calificación de “apto” para ser consideradas superadas.
Para la obtención del certificado será imprescindible realizar el 85% de los ejercicios propuestos y la realización de un test de conocimientos previo al inicio del curso y al final del mismo. Para la superación del curso será necesario contestar de manera correcta al menos al 70% de las preguntas del test final.

Evaluación de la docencia:
Cada participante evaluará diferentes dimensiones de la calidad de la docencia a través del cuestionario disponible en el aula virtual.