Escuela Andaluza de Salud Pública

Introducción a la Bioética

Fechas previstas 19 de diciembre de 2022 a 12 de febrero de 2023. Sesión presencial en Granada: 12 de enero de 2023
Coordinación Maite Cruz Piqueras
Horas Totales 20 horas Modalidad Semipresencial
Código 401709
Fecha límite de inscripción 26 de noviembre de 2022
 
 

Introducción

Cotidianamente, en nuestra práctica profesional, tomamos decisiones ante las que surgen dudas y conflictos que, en ocasiones, suelen ser de gran calado ético. Para ello buscamos respuestas en cuestiones relacionadas con la ética, la moral y el derecho. No obstante tanto el contenido de estos términos como sus herramientas suelen desconocerse y a veces confundirse.

La bioética surge, fundamentalmente, de las preocupaciones en torno a la investigación con personas y el establecimiento de límites al desarrollo tecnológico. Además, la evolución de un modelo de salud paternalista hacia procesos de toma de decisiones más compartidas, ha desembocado en el desarrollo de instrumentos como el consentimiento informado, las voluntades vitales anticipadas o la planificación anticipada de decisiones. Los escenarios fundamentales donde se siguen produciendo estos conflictos son aquellos de carácter clínico y relacionados con los procesos de final de vida.

En nuestra comunidad autónoma todo este contexto se ha plasmado en algunos desarrollos legislativos y en la creación de una Red de Órganos de Comités de Ética. https://bioetica-andalucia.es/

Con este curso se realizará una introducción a estos conceptos y se identificarán guías e instrumentos que nos ayuden u orienten a tomar mejores decisiones a nivel ético. Este curso alterna sesiones presenciales en aula, con actividades virtuales realizadas a través de un campus virtual.

Dirigido a

 Profesionales que trabajen en el ámbito de la salud (preferentemente de medicina y enfermería-grado/due-) del Sistema Sanitario Público Andaluz (SAS-Consejería de Salud Consumo) y que carezcan de formación previa en Bioética.

Requisitos

Contrato en vigor en el SSPA

Autorización del centro de pertenencia del participante

No estar en período de formación

No contar con formación previa en ética

Objetivo General

Adquirir conocimientos y habilidades básicas que permitan incorporar la dimensión ética a la práctica de los profesionales del ámbito de la salud.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad los/ases participantes serán capaces de:

  1. Identificar y analizar las dimensiones éticas y jurídicas de instrumentos de ayuda a toma de decisiones compartidas.
  2. Identificar y analizar, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, los conflictos éticos y jurídicos que plantea la atención médica al final de la vida, incluida la eutanasia.
  3. Conocer el método deliberativo y la Red de Comités del SSPA

Contenidos

La acción formativa se estructura en tres grandes bloques de contenido o módulos con una duración de una semana cada uno:
I. BLOQUE:
a. Conceptos básicos de Ética, Bioética y método deliberativo.
 Distinguir entre Moral, Ética, Derecho y Religión.
 Señalar los 4 principios de la Bioética y su significado.
II. BLOQUE:
a.  Los instrumentos de ayuda a toma de decisiones compartidas.
 Las VVAS y PAD
 Los elementos del Consentimiento Informado.
b. Problemas éticos del final de la vida.
 Caracterizar conceptual, ética y jurídicamente los diferentes escenarios que pueden encontrarse en la toma de decisiones al final de la vida
III. BLOQUE:
a. Explicar el proceso deliberativo de toma de decisiones éticas en el contexto sanitario.
 Identificar y aplicar a algunos escenarios que presenten conflictos éticos.

Metodología

Fase Virtual: 19 de diciembre de 2022 a 6 de febrero de 2023

Sesión presencial: Granada, 12 de enero de 2023

 

 

Más información

El sistema de evaluación en la fase presencial se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de la sesión presencial programada.