Técnicas didácticas
Explicación oral
Técnica que consiste en la exposición o presentación oral de un tema, cuyo objetivo es el aprendizaje de datos, conceptos, procedimientos, experiencias personales, etc.
Foro
Técnica en la que el grupo expresa sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderado por el/la formador/a o tutor/a. Se pueden desarrollar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. Generalmente acompaña a otras técnicas o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.
Resolución de casos
Técnica en la que el docente describe una situación real o ficticia en la que se plantea un caso o problema sobre el que el alumnado (de forma individual o grupal) debe consensuar una única solución, respondiendo a las preguntas y peticiones que se plantean teniendo como marco de referencia sus conocimientos y experiencia personal. Se utiliza principalmente en las sesiones clínicas.
Pretest
Esta acción formativa incluye una herramienta que permite establecer el nivel inicial del grupo de participantes respecto a los objetivos a conseguir. En este pretest (no calificado) se formulará un número reducido de cuestiones del mismo banco de preguntas del que se obtiene el test de evaluación final.
Grupos separados
La tercera unidad se desdobla para dos grupos bien definidos: cargos intermedios de carácter asistencial y cargos intermedios de gestión y servicios. Los contenidos de esta unidad son totalmente diferentes, así como el test de autoevalución de la misma. Por tanto también, el test final del curso se verá afectado, incluyendo preguntas específicas de cada grupo.
Otras técnicas usadas
Fomento del aprendizaje autónomo y con apoyo en los compañeros.
Itinerario formativo secuencial mediante la restricción de acceso a los contenidos de una unidad hasta completar la unidad anterior.