El curso se estructura en 5 unidades didácticas, además de una sesión de entrenamiento en el uso de la plataforma virtual.
Unidad didáctica 1.-Conceptos clave sobre migración y salud
Duración: 15 horas
Temas:
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Test inicial de conocimientos
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Migración y salud: un reto para los sistemas sanitarios en el siglo XXI
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La heterogeneidad de las poblaciones migrantes.
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La migración como un determinante social de la salud.
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Políticas de salud dirigidas a las poblaciones migrantes.
Unidad didáctica 2.- Recursos y herramientas para mejorar la calidad de la atención a la población migrante
Duración: 20 horas.
Temas:
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Información y recursos disponibles: la calidad y utilidad de la información, recursos para la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
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Estereotipos: discriminación, estereotipo, prejuicio y etnicidad.
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El papel de los profesionales: sensibilización y capacitación del personal sanitario: competencia intercultural y habilidades de comunicación y atención a poblaciones migrantes.
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Conceptos y herramientas para la traducción, interpretación y mediación intercultural
Unidad didáctica 3: Elementos clave en el diseño de una intervención en atención sociosanitaria en población social y culturalmente diversa
Duración: 15 horas.
Temas:
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Evaluación de necesidades de salud: un instrumento para los profesionales sanitarios
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Necesidades de atención, condiciones de salud y determinantes de la salud.
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Priorización de necesidades para la intervención desde el ámbito sanitario.
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Diseño de intervenciones eficaces en poblaciones diversas.
Unidad didáctica 4.- Conceptos y tipos de evaluación en intervención sociosanitarias
Duración: 15 horas.
Temas:
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Evaluar las intervenciones realizadas. Criterios de evaluación.
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Evaluar la satisfacción de la población y la competencia del personal.
Unidad didáctica 5. Trabajo final
Duración: 15 horas.
Temas:
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Diseño de una intervención socio-sanitaria en el contexto local: contexto demográfico, político, económico, de salud y social en el contexto local; identificación, evaluación y priorización de las necesidades de atención a la salud de la población vulnerable en el contexto; planificación de la intervención ajustada al contexto local. (A concretar)
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Test final de conocimientos
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Evaluación de la calidad de la docencia.