Escuela Andaluza de Salud Pública

Abordaje sanitario de la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual

Fechas previstas 20 de septiembre a 11 de octubre de 2021
Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 580707
Fecha límite de inscripción 18 de julio de 2021
 
 

Introducción

La Trata de Personas, y concretamente la Trata con Fines de Explotación Sexual (TFES) es una forma de esclavitud que vulnera los derechos humanos fundamentales. Se calcula que aproximadamente el 90% de las víctimas de TFEX son mujeres y niñas. Por tanto,  el problema no es neutral en términos de género, y es considerado una manifestación más de la violencia contra las mujeres.
Fuera del contexto de la explotación y esclavitud, las víctimas de trata no entran en contacto con muchos agentes sociales, salvo en ocasiones con el personal sanitario por algún problema de salud. Es precisamente este ámbito un espacio esencial para la prevención y detección de las situaciones de violencia que sufren las mujeres. Pero sin la información y preparación adecuadas, es posible que no sean capaces de detectar a las víctimas o que las víctimas les pasen inadvertidas. Por tanto, un sistema sanitario preparado para detectar y actuar ante un posible caso de trata puede contribuir a poner fin a una situación de explotación sexual

Dirigido a

Personal de ámbito sanitario (Medicina, Enfermería -grado/DUE- y Trabajo social), preferentemente de los servicios de: urgencias, atención primaria y ginecología

Requisitos

Profesionales en activo del SSPA (SAS y empresas públicas sanitarias) que cuenten con la autorización correspondiente de su centro de trabajo. Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Ayudar a la formación de profesionales sanitarios en materia de trata de seres humanos, capacitando y/o mejorando sus conocimientos, competencias y habilidades para detectar y comprender el fenómeno de la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual.

Objetivos Específicos

1. Compartir información, sensibilizar y capacitar a los  y las profesionales que se puedan encontrar con víctimas de trata en su trabajo diario.  
2. Servir como guía y herramienta para la identificación de víctimas de trata, especialmente con fines de explotación sexual, y para la evaluación previa de sus necesidades de protección y asistencia, así como para derivarlas a recursos especializados en un plazo de tiempo adecuado.
3. Familiarizar a los  y las profesionales con las opciones legales existentes para la protección de víctimas de trata, posibilitando asimismo una asistencia adecuada.
4. Informar sobre los recursos especializados existentes tanto de ONGs como de la Administración para asistir a las víctimas de trata.

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ENTENDER QUÉ ES LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL (7 HORAS)
Contenidos:
• La Trata, una realidad cercana y desconocida.
• Los derechos de las víctimas de Trata de Personas.
• La Trata de Personas en cifras.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL PAPEL DEL PERSONAL SANITARIO ANTE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL  (6 HORAS)
Contenidos:
• La TFES y sus consecuencias para la salud.
• ¿Qué podemos hacer desde los servicios sanitarios?.
• Cómo detectar una situación de TFES.
• Cómo actuar ante la sospecha de un caso.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: RECURSOS DE APOYO Y DERIVACIÓN EN CASOS DE TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL   (2 HORAS)
Contenidos:
• Guías y protocolos para personal sanitario.
• Recursos de información y derivación.

Metodología

El curso de modalidad virtual tiene una duración de tres semanas consecutivas (15 horas virtuales). Se desarrollará en el Campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Durante el desarrollo de la formación se utilizarán recursos que faciliten la transmisión y adquisición de aprendizajes de manera activa, promoviendo el avance de cada participante de acuerdo a su tiempo disponible y a los objetivos planteados en el programa.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades del alumnado. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.

Esta actividad se basa en el autoaprendizaje, aunque pone a disposición de los /as participantes herramientas de comunicación con el profesorado para la resolución de dudas.

Más información

Evaluación de la docencia
Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje
Se evalúa a través de los cuestionarios pre y post disponibles en el curso y de las diferentes actividades a desarrollar.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

- Cumplimentar los cuestionarios pre y post
- Cumplimentar correctamente más del 60% de las preguntas planteadas en el post-test
- Realizar la tarea final del curso 
- Se considerará de carácter obligatorio el visionado de las presentaciones de cada Unidad