Escuela Andaluza de Salud Pública

Escuela de Familias ante la adversidad temprana

Fechas previstas 15 de febrero a 15 de mayo de 2021
Coordinación Mª Ángeles Prieto
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 596F01
Fecha límite de inscripción 10 de febrero de 2021 Matrícula 65,00 €
 
 

Introducción

Los y las menores que sufren las secuelas de la adversidad temprana, necesitan familias y profesionales con formación y entrenamiento para entender sus dificultades y para ayudarles en su desarrollo mediante estrategias educativas y de crianza específicas. 

Dirigido a

- Familias (madres, padres y otros familiares) con hijos/as afectados por trauma en la infancia y adversidad temprana (TEAF y otros)
- Profesionales relacionados con la atención y cuidado de menores afectados por adversidad en la infancia: ámbito educativo, sanitario y social.

 

*Nota:

El precio de la matrícula es de 65€. Se hará un descuento si se matricula también en el Curso "Acompañar a nuestros hijos e hijas en su historia de vida (código 596F02NA20)". El precio de los dos cursos será de 100 €.

 

Requisitos

 Imprescindible disponer de acceso a Internet.

Objetivo General

- Conocer las consecuencias de la adversidad temprana en el desarrollo de los niños y niñas y comprender sus secuelas.
- Compartir experiencias sobre la crianza de los hijos e hijas entre familias, aprendiendo entre iguales

Objetivos Específicos

- Interiorizar y aceptar las dificultades de los hijos e hijas con trauma en el desarrollo y realizar un cambio de mirada: "no lo hace mejor porque no puede"
- Conocer y entender las dificultades para el aprendizaje y la vida cotidiana que pueden presentar los niños/as y adolescentes afectados por la adversidad temprana
- Entender las dificultades de los/las menores para controlar sus impulsos y aprender a reconocer elementos “disparadores” de conductas inapropiadas
- Conocer estrategias educativas  y de crianza útiles y entrenar su aplicación
- Conocer programas y recursos para apoyar y facilitar la vida laboral
- Aprender a cuidarse ("Cuidar a quienes cuidan")

Contenidos

DIFICULTADES COGNITIVAS Y EN LA CONDUCTA: "cambiar la mirada" y entender las dificultades para aprender, para planificar y organizarse, para desarrollar algunas funciones de destreza, para mantener la atención y para relacionarse, entre otras.

COMUNICACIÓN POSITIVA Y EFICAZ 

ADQUISICIÓN DE RUTINAS BÁSICAS. ¿CÓMO?

EL CONTROL DE IMPULSOS: Disparadores, recursos paar la calma y el desahogo

EL PODER de la EMPATÍA y la PACIENCIA

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ajuste de expectativas y estrategias educativas

LA GESTIÓN DEL DINERO Y EL SENTIDO DE LA PROPIEDAD

LAS RELACIONES SOCIALES: LAS AMISTADES  

SEXUALIDAD, CONSUMO DE SUSTANCIAS Y VIDA LABORAL

CUIDARSE PARA PODER CUIDAR DE LOS HIJOS/AS: gestión emocional y bienestar por los 5 sentidos
 

Metodología

- Formación virtual basada en material audiovisual y encuentros en directo entre familias y profesionales expertos, a través de una herramienta telemática tipo "zoom"

- Formación práctica y participativa mediante aprendizaje entre familias e intercambio de experiencias.

 

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

  • Evaluación de la satisfacción y del aprendizaje se llevará a cabo a través de Cuestionarios propios.
  • Los criterios de evaluación para obtener el certificado serán la participación en el campus virtual y encuentros en directo, y realización de las actividades planteadas en las distintas unidades didácticas (visionado del material audiovisual y lectura de documentos obligatorios).