El curso, enmarcado en el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Andalucía y en coordinación con la Estrategia para la Promoción de la Actividad física y la Alimentación Equilibrada de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deporte y de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, es de modalidad virtual y se desarrolla en el campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La interacción del grupo de aprendizaje se realiza a través del fomento de la participación de las personas, motivando la formulación de preguntas e intercambio de opiniones y volcado de experiencias durante el desarrollo de la actividad. Se fomenta el debate dirigido por el equipo docente, donde la participación y exposición de ideas del alumnado es el elemento central.
Para cumplir los objetivos basados en competencias de conocimientos y habilidades, las técnicas docentes utilizadas son exposiciones y debates dirigidos en plenario, ejercicios individuales y grupales, análisis de casos, entre otros.
El equipo docente aborda los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando materiales didácticos diversos e intervenciones en el foro de debate. Además, durante el proceso se sugieren recursos y materiales complementarios en función de las expectativas y necesidades expresadas a lo largo del curso, que servirán para reforzar algunas ideas y conceptos puestos de manifiesto y para adaptar los contenidos al grupo de aprendizaje.
El alumnado debe realizar una breve presentación y expresar sus expectativas en relación con la actividad docente, para adaptar en lo posible el curso a sus necesidades. Asimismo, debe realizar la lectura de los contenidos facilitados, revisar los materiales didácticos y participar en el foro de debate que servirá además para plantear las posibles dudas e intercambiar nuevos recursos. También debe realizar las actividades de aprendizaje propuestas.
El abordaje metodológico podrá tener las variaciones que el equipo docente estime oportunas, como forma de adaptar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características concretas del alumnado, y poder maximizar así la consecución de los objetivos didácticos.