Escuela Andaluza de Salud Pública

Prescripción de actividad y ejercicio físico

Fechas previstas 20 de octubre a 12 de diciembre de 2023
Coordinación Bibiana Navarro Matillas
Horas Totales 50 horas Modalidad Virtual
Código 107702
Fecha límite de inscripción 20 de octubre de 2023
 
 

Introducción

 

 

                                                 Esta actividad formativa está financiada con fondos, ligados a la Junta de Andalucía, del «Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),  Componente 26 «Fomento del Sector Deporte», (objetivos C26.R3, C26.I1, inversión  C26.I01.P02) y a la consecución de las metas 3 y 4  y, por ende, a alcanzar los valores previstos para Andalucía en lo referente al Hito CID 370, punto h.


Meta 3: Disponer de curso de formación específica en programas de actividad y ejercicio físico saludables, para el colectivo de educadores físicos y deportivos

Actividad dirigida al colectivo de educadores físicos (profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) sobre prescripción de ejercicio físico  (Meta 4).

El objetivo de estas actividades formativas es integrar en su práctica diaria la prescripción de ejercicio físico y de activos para la salud como factores para la promoción de la salud de toda la población y la prevención y tratamiento de las patologías más frecuentes. Mediante esta formación conocerán las diferentes modalidades de intervención individual, grupal y comunitaria, podrán diseñar intervenciones adaptadas a la capacidad funcional de las personas, sabrán aplicar instrumentos de valoración funcional, identificar los principales efectos de la actividad física sobre las patologías crónicas más prevalentes y las recomendaciones, precauciones y contraindicaciones del ejercicio físico en personas en diferentes etapas y condiciones de vida

Dirigido a

Profesionales educadores físico-deportivos (profesionales licenciados o graduados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), y prioritariamente aquellos que se encuentren trabajando en centros deportivos, centros de participación activa y ayuntamientos.

Requisitos

Disponer de la titulación requerida (titulados universitarios en ciencias de la actividad física y el deporte)  colegiados en  la Comunidad Autónoma Andaluza

Objetivo General

Desarrollar e implementar un programa de formación específico que mejore la prescripción de ejercicio físico en la población andaluza, mediante la coordinación entre profesionales de Atención Primaria y las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF).

Objetivos Específicos

  • Conocer el impacto sobre la salud de los hábitos de actividad física y su repercusión sobre la salud.
  • Conocer las modalidades de intervención, básica e intensiva, individual, grupal y comunitaria
  • Conocer las recomendaciones sobre AF para la población general, en las distintas etapas y condiciones de la vida.
  • Aplicar herramientas de valoración que aporten la información necesaria para desarrollar un programa de actividad físico deportiva adaptado a las características de las personas que lo van a recibir.

Contenidos

  1. Actividad física y salud. Situación actual, eficacia de las intervenciones y conceptos clave
  2. Posibilidades de intervención. Recomendaciones generales en las distintas etapas y situaciones de la vida
  3. La prescripción de ejercicio físico para la salud y las Unidades Activas de Ejercicio Físico
  4. Recomendación de activos para la salud de la comunidad para la promoción de la actividad física
  5. Valoración de la condición física y diseño de programas de ejercicio físico

 

Metodología

El curso, enmarcado en el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Andalucía y en coordinación con la Estrategia para la Promoción de la Actividad física y la Alimentación Equilibrada de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deporte y de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, es de modalidad virtual y se desarrolla en el campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
 
La interacción del grupo de aprendizaje se realiza a través del fomento de la participación de las personas, motivando la formulación de preguntas e intercambio de opiniones y volcado de experiencias durante el desarrollo de la actividad. Se fomenta el debate dirigido por el equipo docente, donde la participación y exposición de ideas del alumnado es el elemento central.
 
Para cumplir los objetivos basados en competencias de conocimientos y habilidades, las técnicas docentes utilizadas son exposiciones y debates dirigidos en plenario, ejercicios individuales y grupales, análisis de casos, entre otros.
 
El equipo docente aborda los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando materiales didácticos diversos e intervenciones en el foro de debate. Además, durante el proceso se sugieren recursos y materiales complementarios en función de las expectativas y necesidades expresadas a lo largo del curso, que servirán para reforzar algunas ideas y conceptos puestos de manifiesto y para adaptar los contenidos al grupo de aprendizaje.
 
El alumnado debe realizar una breve presentación y expresar sus expectativas en relación con la actividad docente, para adaptar en lo posible el curso a sus necesidades. Asimismo, debe realizar la lectura de los contenidos facilitados, revisar los materiales didácticos y participar en el foro de debate que servirá además para plantear las posibles dudas e intercambiar nuevos recursos. También debe realizar las actividades de aprendizaje propuestas.
 
El abordaje metodológico podrá tener las variaciones que el equipo docente estime oportunas, como forma de adaptar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características concretas del alumnado, y poder maximizar así la consecución de los objetivos didácticos.

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

Evaluación de las necesidades y expectativas: Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través del aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

Evaluación del aprendizaje: Se realiza el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas mediante la acción tutorial del proceso. El alumnado debe realizar las tareas propuestas y recibirá valoraciones del profesorado.

Evaluación de la satisfacción/docencia. Se valora el logro de las expectativas, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.