Escuela Andaluza de Salud Pública

Las Redes Sociales, una herramienta de comunicación en Cuidados Paliativos. Nivel Básico

Fechas previstas 24 de octubre al 27 de noviembre de 2023
Coordinación Nuria Luque Martín | Begoña Isac Martínez
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 315721
Fecha límite de inscripción 9 de octubre de 2023 Matrícula 0,00 €
 
 

Introducción

Las redes sociales han cambiado nuestra  forma de relacionarnos, comunicarnos o buscar información. En el ámbito de la salud, y más concretamente en cuidados paliativos, la incursión de nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha supuesto la aparición de nuevos canales con los que llegar a pacientes, familia, personas cuidadoras y profesionales, ofrecerles información y recursos y establecer un diálogo con ellos. Conocer las herramientas a nuestro alcance, sus posibilidades y opciones, es clave para poder aprovechar su potencial de comunicación y garantizar aspectos como la información de calidad, la participación y la escucha activa.

Este curso básico es una primera introducción a la comunicación 2.0 y las redes sociales como sus herramientas por excelencia, es decir, a los canales que nos facilitan la comunicación en el ámbito de los cuidados paliativos. Nos centraremos en lograr que los y las profesionales sanitarios/as conozcan las posibilidades que nos brindan las redes sociales, obtengan una visión global de lo que está sucediendo, definan su estrategia de posicionamiento y sepan cómo manejarlas con responsabilidad. 

Dirigido a

• Profesionales de recursos avanzados y convencionales de cuidados paliativos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

• Profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía.

Requisitos

Profesionales del SSPA con contrato en vigor.

Tendrán prioridad las personas inscritas en la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

Objetivo General

Conocer las posibilidades que nos brinda la comunicación 2.0 a través de las redes sociales (RRSS) en el ámbito de los cuidados paliativos, y desarrollar competencias básicas para el manejo de estas herramientas de información y la comunicación.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Usos y tendencias en redes sociales: marco para la comunicación en Cuidados Paliativos

  • Introducción al concepto de web 2.0 como marco de la comunicación en redes sociales en Cuidados Paliativos.
  • Las redes sociales en España: usos y tendencias y su aplicación en la comunicación en Cuidados Paliativos.
  • Cómo utilizan los usuarios las redes sociales: perfiles y roles y su aplicación en la Comunicación en Cuidados Paliativos.
  • Cuidados Paliativos 2.0: comunidades y entidades más activas en Internet en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

Docentes: Nuria Luque Martín y Begoña Isac

 

Unidad didáctica 2. Experiencias inspiradoras en redes sociales en salud y Cuidados Paliativos

• Comunicación y Salud 2.0: Experiencias inspiradoras.
• Cuidados Paliativos 2.0: Iniciativas de referencia.
• La Red Andaluza de Cuidados Paliativos (REDPAL): Ejemplo de comunicación en red.
• Cómo se gestionan las redes sociales de una institución referente en cuidados paliativos.
• El papel del profesional de cuidados paliativos en redes sociales.

Docentes: Teresa Pérez, Begoña Isac y Nuria Luque

 

Unidad didáctica 3: Gestión y evaluación de redes sociales en Cuidados Paliativos

• Claves para la gestión de redes sociales en salud y cuidados paliativos: Qué hacer y qué no hacer con ellas.
•  Principios básicos del buen uso en redes sociales en cuidados paliativos: ética y privacidad.
• La importancia de la evaluación: herramientas de monitorización y seguimiento en la comunicación en Cuidados Paliativos.

Docentes: Begoña Isac y Nuria Luque

Metodología

Todas las actividades se desarrollarán en el campus virtual de la EASP, con la participación activa del alumnado y la tutorización del equipo docente.
 
Cada unidad didáctica está montada a partir de la asistencia a sesiones virtuales síncronas, el repaso de alguna documentación y la realización de un ejercicio práctico. Se ha realizado un cronograma de las unidades didácticas intentando que facilite que el curso se pueda seguir en los ritmos y tiempos previstos.
 
El equipo docente acompañará en el proceso de aprendizaje, animando y motivando a la participación, aclarando dudas, estimulando el debate, ofreciendo retroalimentación de lo aportado por el alumnado en los ejercicios individuales y en los foros de debate. En todo momento tratará de señalar puntos de vista diferentes, aportar recursos para enriquecer el debate, aclarar aspectos confusos, etc.
 
El alumnado deberá realizar todas las tareas obligatorias de cada unidad (recursos multimedia, lecturas, ejercicios individuales, foros, etc.), participar activamente en el curso y en las sesiones virtuales previstas, revisar los materiales reflexionando sobre los temas que se abordan, leer reflexivamente las aportaciones del resto de participantes en los foros, contribuir al debate grupal, revisar la retroalimentación que ofrece el equipo docente, colaborar en el aprendizaje grupal, etc.
 
Sesiones síncronas:
 
Las sesiones virtuales se realizarán por la tarde. Los días 26 de octubre; 9 noviembre; 16 noviembre; 23 noviembre (en horario de 17 a 19 horas o de 17 a 18’30 horas). Será obligatorio asistir o visualizarla a posteriori y hacer un trabajo práctico extra. 
 

Más información

El curso tendrá una Evaluación Continua.
Al iniciar el curso, el alumnado encontrará un test previo de conocimientos, que no tiene calificación, pero que debe ser respondido por todas las personas participantes. Las respuestas serán de utilidad para adaptar los contenidos del curso al nivel de conocimientos del grupo. Por otra parte, al finalizar el curso, se pedirá al alumnado que complete el mismo test y la comparación de los resultados obtenidos para todo el grupo permitirá evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por el grupo. 
 
Para obtener el certificado del curso es necesario:
Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 95% de los ejercicios en los plazos estipulados, que pueden ser flexibles a lo largo del curso, aunque teniendo en cuenta que la fecha de finalización del mismo es inamovible ni ampliable, según los criterios de acreditación. 
 
Actividades obligatorias:
- Presentación de cada persona y sus expectativas) en el foro habilitado para ello (módulo introducción).
- Asistencia a las sesiones síncronas.
- Envío de la solución a los ejercicios propuestos en cada unidad didáctica en los plazos estipulados.

 

- Realización del pre-test y post-test de conocimientos.