Escuela Andaluza de Salud Pública

Las Redes Sociales, una herramienta de comunicación en Cuidados Paliativos. Nivel Avanzado

Fechas previstas 30 de octubre al 4 de diciembre de 2023
Coordinación Begoña Isac Martínez |Nuria Luque Martín
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 315722
Fecha límite de inscripción 9 de octubre de 2023 Matrícula 0,00 €
 
 

Introducción

La comunicación Social Media evoluciona a un ritmo vertiginoso. Las nuevas redes sociales, sus diferentes usos, las tendencias de consumo y los públicos a los que se dirigen, cambian constantemente, y exigen una actualización continua.  En el ámbito de los cuidados paliativos, la incursión de nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha implicado la aparición de nuevos canales con los que llegar a pacientes, familias, personas cuidadoras, profesionales, instituciones y sociedades científicas, compartir información y recursos y establecer un diálogo con ellos. Conocer todas las herramientas a nuestro alcance, sus posibilidades y opciones, es clave para poder aprovechar todo su potencial de comunicación y garantizar aspectos como la información de calidad, la participación y la escucha activa.

En este curso avanzado nos centraremos en lograr que los y las profesionales sanitarios/as profundicen en las posibilidades que nos brinda la comunicación Social Media y sean capaces de aplicarlas en su ámbito laboral.

Dirigido a

• Profesionales de recursos avanzados y convencionales de cuidados paliativos del Sistema Sanitario Público Andaluz.
• Profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía.

Requisitos

Profesionales del SSPA con contrato en vigor.

Tendrán prioridad las personas inscritas en la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

Objetivo General

El objetivo general de este curso avanzado en redes sociales es profundizar en la comunicación Social Media en el ámbito de los cuidados paliativos desde una perspectiva estratégica.

Contenidos

Unidad 1. Comunicación social media hoy: Concepto, evolución, usos y tendencias en redes sociales: marco para la comunicación en Cuidados Paliativos.

• La comunicación social media hoy: Concepto y evolución. Usos para profesionales de Cuidados Paliativos.
• Redes sociales en España: usos y tendencias y su aplicación en la comunicación en Cuidados Paliativos.
• La Inteligencia Artificial: algunas aplicaciones en comunicación y salud.
• Cómo utilizan las personas usuarias las redes sociales: perfiles y roles, y su aplicación en la comunicación en Cuidados Paliativos.
• Cuidados Paliativos y Social Media: comunidades y entidades más activas en Internet en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

Docentes: Nuria Luque Martín y Begoña Isac


Unidad 2. Buenas práctica y experiencias inspiradoras en redes sociales en salud y Cuidados Paliativos

• Experiencias inspiradoras: Buenas prácticas en el uso de las redes sociales en el entorno de sanitario.
• Cuidados Paliativos 2.0: Experiencias y Buenas Prácticas.
• La Red Andaluza de Cuidados Paliativos: Ejemplo de comunicación social media en red.
• El día a día en la gestión de una institución referente en cuidados paliativos: El caso AECPAL.
• Características y funciones del CM en salud/cuidados paliativos.

Docentes: Teresa Pérez, Begoña Isac y Nuria Luque


Unidad 3. Gestión y evaluación de redes sociales: El Plan Social Media en Cuidados Paliativos

• Claves para la elaboración de un Plan Social Media de un proyecto o institución salud y Cuidados Paliativos.
• Uso de las principales redes sociales para la comunicación en cuidados paliativos y optimización de la comunicación en los diferentes canales social media.
• Claves para gestionar crisis en redes sociales en salud y Cuidados Paliativos: Cómo reaccionar ante una crisis en redes. Mantener la reputación de tu compañía en momentos de crisis. Cómo manejar comentarios negativos.
• La importancia de la evaluación: herramientas de monitorización y seguimiento/ Herramientas de gestión de social media en la comunicación en Cuidados Paliativos.

Docentes: Begoña Isac y Nuria Luque

Metodología

Todas las actividades se desarrollarán en el campus virtual de la EASP, con la participación activa del alumnado y la tutorización del equipo docente.
 
Cada unidad didáctica está montada a partir de la asistencia a sesiones virtuales síncronas, el repaso de alguna documentación y la realización de un ejercicio práctico. Se ha realizado un cronograma de las unidades didácticas intentando que facilite que el curso se pueda seguir en los ritmos y tiempos previstos.
 
El equipo docente acompañará en el proceso de aprendizaje, animando y motivando a la participación, aclarando dudas, estimulando el debate, ofreciendo retroalimentación de lo aportado por el alumnado en los ejercicios individuales y en los foros de debate. En todo momento tratará de señalar puntos de vista diferentes, aportar recursos para enriquecer el debate, aclarar aspectos confusos, etc.
 
El alumnado deberá realizar todas las tareas obligatorias de cada unidad (recursos multimedia, lecturas, ejercicios individuales, foros, etc.), participar activamente en el curso y en las sesiones virtuales previstas, revisar los materiales reflexionando sobre los temas que se abordan, leer reflexivamente las aportaciones del resto de participantes en los foros, contribuir al debate grupal, revisar la retroalimentación que ofrece el equipo docente, colaborar en el aprendizaje grupal, etc.
 

Sesiones síncronas:

Las sesiones virtuales se realizarán por la tarde. Los días 6 de noviembre, 13 de noviembre, 20 de noviembre y 27 de noviembre (en horario de 17 a 19 horas o de 17 a 18’30 horas). Será obligatorio asistir o visualizarla a posteriori y hacer un trabajo práctico extra. 

Más información

El curso tendrá una Evaluación Continua.

Al iniciar el curso, el alumnado encontrará un test previo de conocimientos, que no tiene calificación, pero que debe ser respondido por todas las personas participantes. Las respuestas serán de utilidad para adaptar los contenidos del curso al nivel de conocimientos del grupo. Por otra parte, al finalizar el curso, se pedirá al alumnado que complete el mismo test y la comparación de los resultados obtenidos para todo el grupo permitirá evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por el grupo. 
 
Para obtener el certificado del curso es necesario:
Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 95% de los ejercicios en los plazos estipulados, que pueden ser flexibles a lo largo del curso, aunque teniendo en cuenta que la fecha de finalización del mismo es inamovible ni ampliable, según los criterios de acreditación. 
 
Actividades obligatorias:
- Presentación de cada persona y sus expectativas) en el foro habilitado para ello (módulo introducción).
- Asistencia a las sesiones síncronas.
- Envío de la solución a los ejercicios propuestos en cada unidad didáctica en los plazos estipulados.
- Realización del pre-test y post-test de conocimientos.