Escuela Andaluza de Salud Pública

Atención primaria a personas con dolor crónico

Fechas previstas 3 de marzo a 26 de julio de 2021
Coordinación Cecilia Escudero Espinosa/Andrés Cabrera
Horas Totales 65 horas Modalidad Virtual
Código 600701
Fecha límite de inscripción 15 de febrero de 2021 Matrícula 130,00 €
 
 

Introducción

El dolor crónico es un problema de Salud Pública cuyo abordaje resulta prioritario por su elevada prevalencia y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, ya que interfiere en su capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria, familiar y laboral. Además, el dolor incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios directos e indirectos, estimándose en España en 15.000M€/año.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía viene valorando como una necesidad ineludible y un compromiso ético evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas. En ese sentido, en el año 2009 nace el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, con el objetivo de aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada. Posteriormente, se han actualizado o editado procesos asistenciales relacionados, como el Proceso de Atención Integral de Dolor Crónico no Oncológico (DCNO), la guía de opioides en pacientes en situación terminal y las recomendaciones de buenas prácticas plasmadas en el Distintivo de Centros contra el Dolor, así como se han realizado actividades formativas dirigidas especialmente a profesionales de Atención Primaria y de difusión a través de encuentros científicos. Esas iniciativas, entre otras, están permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con Dolor Crónico.
En ese contexto, y motivado por el hecho de que más del 50% de esas personas son atendidas en Atención Primaria, SEMERGEN-Andalucía, ASANEC, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública continúan impulsando la realización de esta actividad formativa en el marco del nuevo Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor.
Para descargar el Programa

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de enfermería, fisioterapia, medicina y odontología relacionados preferentemente con Atención Primaria.

Requisitos

Para profesionales del SAS: Tener contrato en vigor y contar con el  informe favorable del centro

Nota:

La matrícula podrá ser gratuita para profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)1, socios de SEMERGEN-Andalucía2 o de ASANEC-Andalucía3.
Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona, siendo de 130€.
 
Los socios de SEMERGEN o ASANEC que no sean de Andalucía (es decir, socios de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, FAECAP) accederán a un descuento del 50%. El coste de la matrícula se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.
 
1 Profesionales en activo en el momento de selección y celebración del curso, previa autorización desde la Unidad de Formación correspondiente.
2 Presentando comprobante de pago de la última cuota de SEMERGEN cuando se solicite, con la comunicación de selección, desde la secretaría del curso.
3 Presentando comprobante de pago de la última cuota de ASANEC cuando se solicite, con la comunicación de selección, desde la secretaría del curso.

Objetivo General

Adquirir o mejorar las competencias de profesionales asistenciales en el ámbito de la Atención Primaria a personas con Dolor Crónico

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad los/as participantes serán capaces de:
1.- Demostrar habilidades y destrezas básicas para la comunicación y el trabajo en la plataforma Web.
2.- Identificar las principales características del marco organizativo del abordaje del Dolor Crónico en Andalucía y en Atención Primaria.
3.- Demostrar conocimientos que faciliten un abordaje integrado a la persona con Dolor Crónico en el ámbito de la Atención Primaria, así como su derivación a las Unidades de Dolor.
4.- Identificar los elementos que faciliten una mejor comprensión a la persona con Dolor Crónico y el fomento de su participación activa en el autocuidado de su enfermedad.
5.- Enumerar las herramientas útiles para que la persona afronte mejor su enfermedad, así como para orientar su aprendizaje en nuevas herramientas para el abordaje integral del Dolor Crónico.

Contenidos

Los contenidos formativos de este curso se agrupan en 7 unidades didácticas, y responden a las necesidades formativas detectadas por el equipo de trabajo en Dolor Crónico formado por SEMERGEN-Andalucía, ASANEC, el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor y la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como por las evaluaciones de las anteriores tres ediciones.
Se cuenta con una unidad didáctica de introducción a la plataforma que sugerimos se realice al inicio del curso. Se denomina unidad 0 y contiene herramientas fundamentales para una correcta inmersión en el entorno Web del curso.

A continuación, se detallan los títulos de cada unidad didáctica:
1. La innovación en el modelo organizativo del dolor crónico (5 horas de duración estimada)
2. Generalidades del dolor crónico (8 horas de duración estimada)
3. La comunicación centrada en la persona con dolor crónico (8 horas de duración estimada)
4. Evaluación integral de personas con dolor crónico. Atención Primaria y Unidades de Dolor (12 horas de duración estimada)
5. Tratamiento farmacológico en el dolor crónico (8 horas de duración estimada)
6. Tratamiento no farmacológico en el dolor crónico. (17 horas de duración estimada)
7. Temas opcionales sobre grandes síndromes dolorosos, cefaleas, dolor en urgencias, adulto mayor, dolor postquirúrgico, fibromialgia, dolor oncológico, dolor neuropático y técnicas en Unidades del Dolor (7 horas de duración estimada)

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje potencia el aprendizaje autónomo y recoge elementos del aprendizaje basado en problemas. Esto favorece el desarrollo de un conjunto de competencias útiles para construir conocimiento en los diferentes temas que se abordan en el curso, además por el formato utilizado se potencia la comunicación eficaz y una correcta utilización de las nuevas tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se considera importante que el conjunto de participantes mantenga el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencie su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso.

Más información

EVALUACIÓN

la evaluación general del curso tiene un carácter formativo y consistirá en:

- Evaluación del aprendizaje: A través de la realización de todas las actividades prácticas y pruebas inicial y final de autoevaluación del aprendizaje.
- Evaluación de la satisfacción con la actividad: Cuestionario de satisfacción y calidad del curso.
También se tendrá en cuenta participación individual en línea del alumnado (realización de comentarios e intervenciones en foros).

CERTIFICACÍÓN

Se solicitará, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la acreditación del curso por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), para participantes con profesiones sanitarias.
La certificación académica del curso se emitirá según los siguientes criterios:
• Certificación de participación a quienes hayan realizado al menos el 85% de las tareas obligatorias del itinerario en el que se participe.
• Certificación de aprovechamiento para quienes realicen al menos el 95% de las tareas obligatorias del itinerario en el que se participe.
Cada tarea obligatoria debe ser realizada individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales para que la plataforma registre a cada participante